CUERNAVACA, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, sostuvo un encuentro en la Ciudad de México, con senadores del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; expuso los problemas financieros que enfrentan en la Máxima Casa de Estudios de Morelos.
Junto con los rectores de las universidades públicas de Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Nayarit y Zacatecas, plantearon el rescate financiero universitario en el país.
En la UAEM el recurso inmediato que se necesita es de aproximadamente 600 millones de pesos, para asegurar hasta el fin de año los salarios y prestaciones de los trabajadores académicos, administrativos y de confianza.
Además adeudan a proveedores,  deben pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aportaciones pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que suma un déficit cercano a los mil 300 millones.
Luego del encuentro, los senadores de Morena acordaron presentar ante el pleno un punto de acuerdo, en el cual se exigirá  a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), se liberen los recursos para las diez universidades que enfrentan problemas económicos.
La senadora Lucía Meza Guzmán, hizo la propuesta de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la SEP, se dé agilidad a los trámites para el rescate.

Encuentro. El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se reunió con senadores de Morena, a quienes planteó el apoyo que la máxima casa de estudios requiere para seguir operando.

El rector Gustavo Urquiza y homólogos de otras universidades expusieron los problemas que enfrentan las instituciones

Buscan resolver insolvencia
Se requieren recursos para cubrir sueldos y prestaciones de trabajadores académicos y administrativos hasta fin de año.

Otros adeudos
También se requieren recursos para pagar al SAT y aportaciones al Seguro Social.

600 mdp el recurso que urge para sanear las finanzas de este año

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp