compartir en:

Cuernavaca, Morelos.-  El Encuentro de Bandas de la Secretaría de Cultura, a cargo de la Dirección General de Música, en su cuarta edición, ha trabajado con nueve municipios de la entidad, dando clases maestras especializadas y gratuitas para músicos de instrumentos de viento, que son los que conforman las bandas tradicionales o las sinfónicas.
Celso Duarte López, director general de Música de la Secretaría de Cultura, mencionó que a través de la dependencia decidieron destinar los recursos para la instrucción musical y capacitación, donde los alumnos tengan la oportunidad de conocer a un principal de sinfónicas del país, tales como la Filarmónica Nacional de México o de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM), por ejemplo.
“Se invitan bandas de diferentes perfiles, tradicionales como la Banda de Brígido Santa María, de Tlayacapan, la Banda Sinfónica juvenil del Estado de Morelos, así como bandas de algunas comunidades, como los Hermanos Mendoza de Tetela del Volcán; haciendo presentaciones donde la gente conoce las bandas que hay en sus localidades y también de otros municipios o estados”, declaró el también concertista y productor.
Señaló que durante el proyecto de Encuentro de Bandas ha contado con participaciones de agrupaciones provenientes de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, siempre ofreciendo al público conciertos gratuitos donde se explica lo que se está tocando, algo que denominó como “Conciertos Didácticos”.
“Las clases son totalmente gratuitas y para cualquier perfil de músico, no hay límite de edad, sin inscripción o audición para tomar las clases”, precisó el arpista.
Durante el encuentro, dijo, hay un Lutero que realiza la reparación de los instrumentos de viento, la Lutería se encarga de revisar las zapatillas, las válvulas, boquillas, todo lo que los instrumentos de viento requieren de mantenimiento, esto con la intención de generar este oficio en Morelos que no lo hay; para que cada comunidad tenga un joven que esté iniciándose con estos talleres también como forma de emplearse.

Encuentro itinerante
El Encuentro de Bandas de la Secretaría de Cultura ha recorrido los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Miacatlán, Jantetelco, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Cuernavaca, Tlayacapan.

"Se invitan bandas de diferentes perfiles, haciendo presentaciones donde la gente conoce las bandas que hay en sus localidades.” Celso Duarte López, director de Música

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com