CUERNAVACA, MORELOS.- "Las presas del Estado de Morelos se encuentran el día de hoy al 68.72 por ciento de su capacidad; 6 de las 17 ya presentan el 100 por ciento de su llenado", de acuerdo con reportes de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Autoridades de la dependencia estatal informaron que las presas de Morelos suman este nivel de llenado en su conjunto, que casi llega al 69 por ciento, derivado de las primeras precipitaciones con las que inició la temporada de lluvia en este año.
En el caso de las seis presas que ya se encuentran al nivel máximo de capacidad, de acuerdo con reportes, son principalmente las ubicadas en los municipios de la zona oriente y sur del estado.
Una de éstas es la presa "Los carros", la cual es de las más grandes con las que cuenta la entidad; se ubica en el municipio de Axochiapan, y con las lluvias que se presentaron hasta principios de julio logró alcanzar los 12 millones de metros cúbicos de agua, con los que se llena.
El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Valencia Vargas, informó con anterioridad que las presas alcanzaron su máximo nivel con las primeras lluvias que se presentaron los meses de abril, mayo y junio, las cuales superaron el promedio histórico de precipitación.
De igual forma, el titular de la Ceagua refirió que el llenado de estas presas no representa algún riesgo para la población, aunque debido a la inestabilidad que se ha presentado en las lluvias el llenado total debió haberse presentado en septiembre.

Aún falta. La inestabilidad respecto de la precipitación pluvial ha provocado que varias presas ya se hayan llenado, lo cual ocurre hasta septiembre.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp