Magistrado Carlos Iván Arenas considera que el formato para designar integrantes del Tribunal requiere revisión

Cuernavaca, MORELOS.- Tres integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dijeron respetuosos de los criterios que los diputados utilizaron para designar a los nuevos cuatro magistrados, quienes, dijeron, encontrarán un Tribunal de puertas abiertas en cuanto se formalice su incorporación. 

Entrevistados por separado, el presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, señaló que la incorporación de Jaime Castera Moreno, Marta Sánchez Osorio, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado Delgado, ocurrirá en una sesión plenaria, una vez que la LIV Legislatura notifique formalmente su designación. 

Se reubicarán en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, de acuerdo a la sala de la o el magistrado que llegarán a sustituir, puntualizó. 

Por su parte, el magistrado Jorge Gamboa Olea señaló que los nuevos integrantes del Poder Judicial encontrarán una institución de puertas abiertas, al señalar que su arribo fortalecerá las áreas que integran a la institución. 

Lo anterior al indicar que tras el cumplimiento de los periodos de los ahora ex magistrados, el trabajo de las ponencias que encabezaban se distribuyó en el resto de las salas. 

“Esto viene a poner orden en el trabajo y el llamado para ellos es a que se sumen a la labor de tanta honorabilidad y responsabilidad que es la impartición de justicia”, manifestó y agregó que hoy quedan atrás las disputas y especulaciones que se dieron durante el proceso de designación. 

Puntualizó que presupuestalmente su incorporación no implica un mayor gasto, puesto que las plazas, tanto de los magistrados, como del personal que los acompañará ya forman parte de la estructura del TSJ. 

En tanto, el magistrado Carlos Iván Arena Ángeles, celebró también los nombramientos, pero consideró que el modelo utilizado para ello en el Congreso ya está rebasado y debe someterse a una revisión. 

Planteó la posibilidad de que se reforme la Constitución para que los magistrados no solo cumplan los requisitos de elegibilidad, sino que también presenten un examen de oposición, como el que se aplica a los candidatos al cargo de consejero electoral, para garantizar la profesionalización en la impartición de justicia.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp