Cuernavaca, Morelos.- Son 14 municipios los que estarán dentro de la segunda Jornada Estatal de Prevención del VIH, enmarcada dentro de la campaña “Aférrate a la VIHda”, donde contemplan difusión y prevención del virus, un uso correcto del condón y el cuidado personal de los jóvenes en el momento de practicar su sexualidad.
El anuncio fue hecho por la subdirectora de Vinculación y fortalecimiento del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Johana Román, quien mencionó que esperan rebasar las metas alcanzadas en la primera jornada.
“Estamos lanzando la segunda jornada, esperando sean 3 ó 4 más, ya que se busca recorrer todo el estado en coordinación con la asociación HF y Equidad y Participación Ciudadana, quienes apoyan con algunos materiales, al igual que otros que se reciben por parte de la Secretaría de Salud, trabajando para llegar a más lugares”, explicó.
Refirió que la segunda edición de la jornada estará llegando a Coatlán del Río, Amacuzac, Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Totolapan, Atlatlahucan, Temoac, Zacualpan, Ayala, Yecapixtla, Tlalnepantla, Huitzilac y Yautepec.
Entre 50 y 60 pruebas son las que se estarán aplicando en cada uno de los municipios, pudiendo llegar hasta 100 ó 120, dependiendo de los usos y costumbres de cada lugar, puntualizó la funcionaria, indicando que esperan rebasar la cifra de la jornada anterior, con alrededor de 700 pruebas más.
En la capital del estado, se sumarán a la carrera atlética 21K, que se realizará eldomingo 11 de diciembre, donde se llevarán materiales promocionales y se aplicarán pruebas rápidas de detección.
“Es importante que las personas empiecen a conocer este tipo de pruebas, para dejar el temor, pena, discriminización y todo tipo de mitos que rondan entre la detección”, subrayó.
primera jornada
En la primera jornada se visitaron 12 municipios, en donde se realizaron alrededor de 590 pruebas rápidas de detección de VIH, y casi 900 asesorías donde se explicó la gama de métodos anticonceptivos, el uso correcto del condón masculino y femenino, así como cualquier otra duda de los ciudadanos; se repartieron más de 20 mil condones en los municipios.

Promoción. Dentro de la campaña denominada “Aférrate a la VIHda”, el Impajoven difundirá las acciones para prevención del Sida en 14 municipios más de la entidad.

Acciones. En la primera jornada se repartieron alrededor de 20 mil preservativos.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...