CUERNAVACA, MORELOS.- Ocho profesores del Estado de Oregón, en Estados Unidos, arribaron a Morelos, pues durante una semana visitarán planteles escolares para conocer las actividades pedagógicas que se desarrollan en las aulas de nivel básico.
Como parte del Programa Binacional de Educación Migrante en Morelos, se realizan intercambios de maestros, con el objetivo de compartir conocimientos y estrategias  educativas, a fin de emplearlas con alumnos migrantes y de retorno.
Ana Peñaloza Urbina, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante en Morelos, explicó que a lo largo de esta semana visitarán siete planteles educativos en diferentes puntos del territorio estatal.
Ayer, iniciaron en la Escuela Primaria Indígena Esperanza, ubicada en la colonia Chula Vista de Cuernavaca.
Peñaloza Urbina destacó que en esta ocasión recibieron el mayor número de profesores provenientes del país norteamericano, pues en años anteriores llegaban entre dos y tres por diferentes periodos.
“Vamos a visitar siete escuelas con la finalidad de que ellos puedan tener una participación y observar la clase en donde tenemos incorporados alumnos binacionales, que han nacido en Estados Unidos y ahora radican en Morelos.
“Después de la observación, pondrán actividad pedagógica para que nuestros maestros puedan observar algunas estrategias de éxito”, declaró Ana Peñaloza.
Por su parte Elías Adam, profesor de intercambio, afirmó que desean aprender y transmitir aprendizaje en las escuelas de nivel básico en Morelos.
“Estamos muy emocionados por compartir todas las diferentes experiencias y queremos aprender cómo enseñan a los estudiantes”, afirmó.
Finalmente, autoridades educativas informaron que seis profesores morelenses participan en el programa de intercambio y han viajado al país vecino para apoyar en el desarrollo formativo de los menores de habla hispana.

Ocho docentes de Estados Unidos recorrerán planteles morelenses de educación básica para tener retroalimentación y luego replicarla

"Hoy (ayer), vimos cómo los estudiantes cantaron en lengua indígena e incorporan el valor de la lengua madre. Pensamos llevar alguna estrategia para nuestros estudiantes hispanos, que aprendan y honren su lengua en Estados Unidos.” Alejandro Carrero,  profesor de intercambio.

Retroalimentación. La primera escuela que visitaron fue una de educación indígena, ubicada en Cuernavaca.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp