Temixco, MORELOS.- En varias zonas de la entidad se ha incrementado el nivel de ríos; el Apatlaco, en Temixco, rebasó su nivel crítico, pues aumentó 4 metros con 90 centímetros, por lo que el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Valencia Vargas, dijo que no es normal al principio de la temporada.
En el caso de dicho río, la escala de riesgo es de 4 metros con 80 centímetros, pero la lluvia de las últimas horas provocó que alcanzara 10 centímetros más; de igual forma, en Zacatepec se incremento elnivel del río.
"Los ríos están teniendo crecientes importantes, pero en esta parte de la temporada de lluvia no es normal, pues comúnmente las crecientes son registradas más adelante", puntualizó Valencia Vargas.
Destacó que es importante tener precaución al respecto; aseguró que en dicho río, pero a la altura de Jojutla, mejoraron más de 1 kilómetro debido a que en dicha zona ocurrió derrumbe de bardas en la orilla.
Ello ocasionaría un "represamiento" con consecuencia de inundación de gran dimensión.
Otro de los ríos de mayor peligrosidad es el Yautepec, el cual aumentó a 2 metros, de acuerdo con el reporte del titular de la Ceagua, quien explicó que dicho cauce tiene nivel máximo de riesgo de 5 metros.

También. Así luce el afluente que cruza barrancas y desemboca en el Río Yautepec, el cual al igual que el Río Apatlaco ha incrementado su nivel debido a la lluvia de las últimas horas.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp