Ciudad de México.- Morelos es una de las 11 entidades que recibió a rAborta para ayudar a las mujeres en sus procesos de aborto.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Látina y el Caribe, más de 85 colectivos de mujeres llevaron a cabo una acción histórica al entregar medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un aborto seguro.

La red rAborta, a través de once robots, simbolizó el cómo las mujeres que acompañan abortos en algunas entidades tienen que hacer uso de diversas herramientas y tecnologías para visibilizar las desigualdades y violencias estructurales que se viven en la mayoría del territorio nacional.

Desde la Ciudad de México, en donde el aborto es legal, se distribuyeron píldoras abortivas a las mujeres en los estados que aún no armonizan sus Códigos Penales con la sentencia de inconstitucionalidad de la penalización del aborto indicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los colectivos acompañan mensualmente a más de cuatro mil 200 mujeres en sus procesos de aborto, por lo que se pretende que sea el Estado el que garantice el acceso a la salud de las mujeres.

 

Apoyadas con robots

Con el apoyo de la asociación internacional Woman on Web prestaron once robots para realizar la entrega de las pildoras en los estado de Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por último, se dio a conocer que las acciones emprendidas tienen como fin visibilizar la injusticia jurídica que implica que no todas las mexicanas puedan acceder a los mismos derechos.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp