Un decreto publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” mantiene la división entre magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las actividades administrativas están siendo afectadas.

El martes 10 de septiembre se publicó el decreto 427 en el que se deja sin efecto otro decreto en el que se otorgó, por única ocasión, un periodo de seis años más a los magistrados en turno. 

Sin embargo, al quedar sin efectos este último, se establece que María del Carmen Verónica Cuevas López dejaría su espacio como magistrada.

Por esta acción, Cuevas López promovió una demanda de garantía, por lo que aseguró que es falso que a partir del primer minuto del 11 de septiembre dejó de ser magistrada y presidenta del TSJ por lo que ella continuará con sus labores.

“María del Carmen Verónica Cuevas López sigue como magistrada y como presidenta, la suspensión dice que se mantengan las cosas en el estado que guarda. Por ahora, estamos dando aviso a las autoridades federales de la violación de la suspensión en el momento mismo que emitieron un escrito con la calidad que no tienen, por lo que ellos están incurriendo en irresponsabilidad”, dijo Cuevas López.

Por segunda ocasión el magistrado vitalicio Andrés Hipolito Prieto convocó a una sesión extraordinaria para elegir a la persona que represente al Poder Judicial, pero no se llevó a cabo. La primera ocasión por la falta de quórum, en la segunda ocasión por no existir las condiciones, ya que el salón de Plenos permaneció cerrado, por lo que se ha lanzado una tercera convocatoria a celebrarse hoy.

El grupo de magistrados que desconoce a Cuevas López como presidenta insistió en que se el amparo que obtuvo no es retroactivo, no se promovió a tiempo, por lo tanto surtió efecto y quedó fuera del TSJ.

Lamentaron la situación que se están registrando y consideran que hay un vacío de poder, por lo que insistirán en convocar a sesión del Pleno para elegir a un representante y evitar una parálisis administrativa.

Al medio día se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado ante hechos constitutivos de un delito, pues temen que Cuevas López incurra en usurpación de funciones. 

 

Marcela García
local@diariodemorelos.com
Cuernavaca, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp