compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El proceso de renovación de tres consejerías del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llegó a su etapa final.
El lunes 14 y martes 15 de agosto se harán las entrevistas correspondientes; después de ello, marcado en la convocatoria, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá dar a conocer el nombre de los seleccionados, antes del 30 de septiembre.
Los 14 aspirantes que llegaron a este punto del proceso, siete mujeres y siete hombres, son Isabel Guadarrama, María Trinidad Gutiérrez, Marcela Luna, Martha Mejía, Lorena Ortiz, Areli Vega, Alfredo Arias, Enrique Díaz, Agustín Flores, Celso Hernández, Jorge Rentería y Antonio Valdez.
Serán entrevistados, en dos grupos, por miembros del Consejo General del INE, los cuales evaluarán la idoneidad que tengan los seleccionados para desempeñar el cargo de consejeros del Impepac.
De acuerdo con autoridades, el criterio para calificarlos está basado en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad.
Los consejeros electorales nacionales también emitirán juicio acerca de la historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, y experiencia en materia electoral de los aspirantes a formar parte del Órgano Público Local Electoral (OPLE).
El proceso de renovación de consejerías de los OPLE inició el 7 de marzo con la publicación de la convocatoria; además de Morelos, el INE designará consejeros electorales en otros 18 estados del país.
En septiembre de 2014 y tras la Reforma Político-electoral que transformó al IFE en INE y creó los OPLE en los estados, en Morelos fueron designados para integrar el nuevo Impepac: Ana León Trueba, como presidenta, por siete años; Ixel Mendoza Aragón, por seis años; Xitlali Gómez Terán, por seis años; Ublester Damián Bermúdez, por seis años; Carlos Uribe Juárez, por tres años; Claudia Esther Ortiz Guerrero, por tres años, y Saúl Meza Tello, por tres años.

Saldrán 3 consejeros
Carlos Alberto Uribe Juárez, Claudia Esther Ortiz Guerrero y Saúl Meza Tello son los consejeros electorales salientes, quienes serán sustituidos por los que seleccione el INE durante los siguientes días.

30 de septiembre es la fecha límite para que el INE elija nuevos consejeros

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]