compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Ante la llegada de la canícula especialistas en salud piden a la población mantener medidas preventivas para evitar golpes de calor, deshidratación y enfermedades diarréicas.
Liliana Saucedo Marmolejo, coordinadora estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que con el aumento de las temperaturas es necesario tomar medidas para evitar daños en la salud, en especial con los menores de cinco años y los adultos mayores.
Y es que en los próximos días y semanas se presentará un aumento en las temperaturas y disminuirán las precipitaciones pluviales como parte del fenómeno conocido como la canícula, que se da durante la época de verano.
“Cuando hay más calor aumentan los riesgo de sufrir alguna infección gastro-intestinal y con ello la deshidratación, insolación o el golpe de calor”, dijo.
Explicó que es necesario seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar algún daño como consumir abundantes líquidos, clorar el agua o hervirla, evitar comer en la calle, no ingerir alimentos crudos, lavar y desinfectar frutas y verduras así como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño.
Al presentarse cualquier síntoma como dolor de cabeza, vómito, diarrea, temperatura elevada por más de 38 grados, dolor de estomago de inmediato deben acudir al médico y evitar el consumo de remedios caseros en especial con los menores de edad.
Además, aseguró que en todos los Centros de Salud y hospitales existe el abasto del suero Vida Oral el cual deben tomarse los menores de edad que presentan cuadros diarreicos para evitar la deshidratación.
Pese al pronóstico de temperaturas altas y disminución en las lluvias, éstas seguirán presentándose dispersas sobre todo en las noches acompañadas con intervalos de chubascos, particularmente en los municipios de los Altos de Morelos.

Por: Marcela García /  [email protected]