CUERNAVACA, MORELOS.- Aproximadamente 200 donadores acudieron, ayer, al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado del Hospital Parres de Cuernavaca.
La mayoría de las personas acudió a donar para sus familiares o conocidos, sin embargo, doctores declararon que el día de hoy por ser el Día Mundial del Donante de Sangre el CETS abrirá sus puertas desde las 7:00 horas para quienes deseen donar voluntariamente.
Esta campaña se ha estado promoviendo con el objetivo de que la gente se forme la cultura de ayudar a otros y que sean conscientes que con una acción pueden lograr salvar muchas vidas.
Enfermeras comentaron que es necesario contar con varios donadores, ya que de todos los que acuden la mitad o a veces menos son los aceptados debido al procedimiento que pasan para detectar sus condiciones de salud.
Explicaron que el proceso de donación es seguro, ya que antes de iniciarlo se lleva a cabo un estudio del estado de salud del donador (signos vitales, presión arterial y nivel de glóbulos rojos).
Posteriormente, pasa a una entrevista con un médico que le genera una historia clínica para finalmente pasar a la extracción de sangre, que no dura más de 20 minutos. Cuando culmina se le brinda un refrigerio que permite al donador recuperarse.
De tal suerte que de los 200 que acudieron el día de ayer sólo 50 fueron aceptados, por eso la importancia de contar con donantes voluntarios para que puedan tener reserva en casos de emergencia y se evite tener pérdida de vidas por la escasez de sangre.
El llamado a la población es acudir a donar sangre bajo el lema de la campaña ”Que el paciente no espere por la sangre, que la sangre espere por el paciente” y “Conviértete en un héroe, dona sangre para salvar vidas”.

Les dan prioridad a voluntarios
Este día, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea abrirá desde las 7:00 horas para atender a donadores altruistas.

50 personas de 200 que acudieron ayer fueron aceptadas para donar sangre

4 de cada 100 donan sangre por iniciativa propia

Por: MAYA OCAMPO
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...