Tras la entrada en vigor de la reforma federal que sanciona la violencia política contra las mujeres en razón de género, el partido Movimiento Ciudadano urge a las autoridades locales a reactivar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y a armonizar las leyes estatales a la brevedad.

Lo anterior, dijo la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jéssica Ortega de la Cruz, tiene el objetivo  de que haya claridad en la aplicación de la norma antes y durante el próximo proceso electoral.

La representante política señaló que la reforma que entró en vigor esta semana contempla cárcel, multas económicas, disculpas públicas, cancelación de candidaturas, y hasta la cancelación del registro a un partido político por violación o incumplimiento de la nueva legislación.

Precisó que en el proceso de vigilar que todas las instituciones y personas obligadas a acatar las disposiciones, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres tendrá un papel relevante, de allí la urgencia de que en Morelos este órgano colegiado sea reactivado por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En el Observatorio participan el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y el Instituto de la Mujer (IMM), todos articulados de manera directa por la Secretaría de Gobierno. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp