CUERNAVACA, MORELOS.- Toneladas de basura han arrastrado las primeras lluvias en el estado de Morelos, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), por lo que reiteró el exhorto para evitar arrojar residuos a ríos y cauces.
El funcionario estatal indicó que es importante que la ciudadanía colabore para evitar que la basura sea la causante de taponamientos en ríos o barrancas de la entidad, y prioritariamente en drenajes y alcantarillados de zonas urbanas del estado.
"Es importante reiterar el llamado de que limpiemos nuestras calles, es imposible que con tanta basura el agua fluya de manera correcta, hay que limpiar nuestras avenidas y evitar tirar basura en las barrancas y ríos; son toneladas y toneladas de basura lo que producen las primeras inundaciones durante las primeras lluvias", explicó.
Asimismo, Valencia Vargas conminó a prevenirse saliendo de las zonas inundación, donde los habitantes pueden verse afectados ante las crecientes que se pueden estar presentando durante esta temporada.
Otro punto que destacó es "ser prudentes y pacientes", ya que aseveró que desafortunadamente muchos de los decesos que ocurren en la temporada de lluvias se deben a personas que intentan cruzar un río o vado cuando ya está crecido.
Los sitios con especial atención porque es donde se han provocado desbordamiento de ríos en años anteriores son: el río Yautepec, en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango; el río Apatlaco, en Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec; el río Cuautla, en Cuautla y Ayala; y el río Chalma-Tembembe en los municipios de Coatlán del Río, Miacatlán y Puente de Ixtla.
Por lo anterior, autoridades hacen un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, además de no dejar acumular hojas secas o escombros en las banquetas, ya que este tipo de desechos son los que en la mayoría de los casos obstruyen el flujo del agua de lluvia, provocando inundaciones, desbordamientos y colapso de ríos y barrancas que se ubican a lo largo de la entidad.

Contaminación. Inundado de basura luce El Salto de San Antón, un lugar que es considerado atractivo turístico.

¿Qué hacer ante una inundación?
La temporada de lluvias puede traer consigo inundaciones,que se acentúan por la falta de drenaje y la basura acumulada en barrancas, alcantarillas y registros de agua.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp