CUERNAVACA, MORELOS.- No colocar remedios caseros, mantener la calma, controlar la hemorragia y colocar gasa limpia, son algunas de las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Morelos, en caso de alguna quemadura o herida por el uso de la pirotecnia.
Durante esta época incrementa la compras de estos productos y con ello las personas lesionadas, por ello Martín Cruz, coordinador estatal de Socorros, exhortó a la población no comprar cohetes, y en caso de adquirirlos es importante saber cómo reaccionar ante un incidente.
“Los niños lo ven como algo divertido, algo atractivo, sin embargo, representa un riesgo significativo, se pueden presentar lesiones graves en manos principalmente porque los niños tienden a prender los cohetes o la pirotecnia y muchos de ellos llegan a explotar en sus manos, o incluso llegan a existir accidentes por el temor de que les exploten en la mano los avientan”, explicó.
Por ello, en caso de alguna quemadura por estos artefactos, pidió a la población mantener la calma, evitar colocar sobre la herida un remedio casero como aceite, pomada o pasta dental, al sostener que esto lejos de ayudar a la persona lesionada, agrava la herida.
“Hemos encontrado niños que les han aplicado una cantidad increíble de cosas desde mayonesa, pastal dental, desde sábila, aceite, entre otras cosas, estos lógicamente agravan la quemadura y hacen que la lesión sea más crítica, el tema es llamar al servicio de emergencia”, refirió.
En el caso de que se llegara a presentar hemorragia controlarla con un apósito limpio -gasa, algodón u otro material esterilizado- en la parte afectada con un vendaje para evitar más pérdida de sangre.
Si la lesión es de gravedad y existe un riesgo de pérdida de alguna extremidad, lo recomendable es llamar a los números de emergencia para que se den cita las unidades de rescate, pero si no hay un peligro para la persona pueden trasladarlo al hospital más cercano.

Permisos. Pese a que está prohibido, locales exhiben pirotecnia en el mercado Adolfo López Mateos.

Riesgos. La falta de control en la venta de los llamados cohetes puede causar lesiones tanto en adultos como en menores de edad.

"Las personas tienden a hacer uso de la pirotecnia y esto puede causar accidentes en los niños, la recomendación es no tengan contacto.” Martín Cruz, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja.

Rango de edad
Desde los 4 hasta los 12 años son los pequeños quienes más usan la pirotecnia, aunque los adultos también.

Por: Omar Romero
[email protected]