CUERNAVACA, MORELOS.- Claudia Selene Garduño Morales, coordinadora estatal de Planificación Familiar de los SSM, llamó a las mujeres a realizarse el papanicolao y la mastografia, para detectar a tiempo el cáncer.
La especialista aseguró que a lo largo del año se realizan diversos estudios para las mujeres, sin embargo, durante marzo se intensifican los llamados, para invitar a que acudan a su unidad de salud más cercana.
La especialista comentó que son múltiples los acontecimientos que aquejan a las mujeres, pero el cáncer de mama y el cervicouterino son los que más decesos provocan, por ello la importancia de detectarlos a tiempo.
“En todo el departamento de Salud Reproductiva estamos muy preocupados por la salud de las mujeres y hombres, pero la mujer es la que más nos preocupa porque los casos de cáncer siguen en aumento, al igual que las enfermedades concomitantes en el embarazo”, declaró.
Dejó en claro que las acciones preventivas están dirigidas a toda mujer en edad reproductiva, que va de los 15 a los 40 años, “pero no significa que no se tome en cuenta al resto de las mujeres, por ejemplo el cáncer las pruebas se realizan hasta los 69 años”.
Garduño Morales invitó a las mujeres a que acudan a la unidad de salud más cercana, destacando que en los 204 centros de salud se pueden realizar las pruebas necesarias.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp