CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que fue eliminada la descarga de aguas residuales que se detectó en el Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec, con el trabajo de reparación del colector que se localiza en la zona y que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento de Acapantzingo.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que desde el día de martes, cuando se detectó la descarga, se redoblaron los trabajos de rehabilitación de la estructura de saneamiento, la cual quedó dañada por el sismo del 19 de  septiembre.
Mencionó que la empresa a cargo de la obra realizó un desazolve de 175 metros del colector, además de que reparó la loza y los muros de concreto del canal que conduce las aguas residuales, con lo que se pudo encausar la descarga.
En relación a ésta dijo que la coloración del agua es ocasionada por una descarga, de una posible textilera, que se hace directo al drenaje de Cuernavaca, por lo que para identificarla plenamente se solicitará al ayuntamiento que indique a quiénes se les ha autorizado este tipo de descarga al alcantarillado.

SAPAC pide investigar
SAPAC hizo un llamado a las autoridades estatales de Ceagua, Secretaría de Desarrollo Sustentable, y a la Procuraduría de Protección al Ambiente a llegar al fondo en la contaminación de la barranca, en la obra que corre a cargo de una empresa privada contratada por ellos.
Los colorantes rojo y azul que tiñeron la descarga de agua residual los días 16 y 17 de enero hicieron visible la descarga, que, según informó el director del Parque, Julián Morón, fue ocasionada por trabajadores de la empresa para reparar dos fisuras del colector.

El problema aquí es que los contenedores de aguas negras están sobrecargados por descargas irregulares; hay 9  descargas irregulares denunciadas y nadie hace nada." Jorge Olivares, ombudsman

Invitan
En caso de tener información de la procedencia de las descargas, Ceagua pide comunicarse a al número de la Ceagua 100 83 70,  o vía redes sociales.

Por: DDM Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp