Cuernavaca, MORELOS.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir ala mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.
Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.
Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial

La celebración de este día en 2018 de acuerdo con la ONU se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones.

Pieza de rompecabezas
El rompecabezas de color azul, se asocia al autismo debido a la campaña que realizo Autism Speaks, en donde utilizo el azul como color corporativo y quien en 2010 lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo.

"Es complicado detectar el autismo debido a que en muchas ocasiones se confunde con otros padecimientos, por ello, desde los primeros años de vida debe tener un diagnóstico acertado para ofrecer ayuda. Pero la mayor parte de padres de familia y algunos médicos desconocen los síntomas y, por tanto, no saben cómo ayudarlos y eso repercute a futuro en su desarrollo.” César Reynoso Flores,  pediatra del Hospital Infantil de México y director de la Clínica de Autismo del Centro Neurológico ABC.

Para interactuar con ellos:
-Hablar con lenguaje sencillo
-Utilizar frases cortas
-Formular y repetirle preguntas sencillas
-Motivarlos con elogios
-Dar tiempo para sus respuestas
-No impedir físicamente su conducta auto estimulante.

Tratamiento:
El tratamiento común está basado en el análisis conductual aplicado
Terapia ocupacional
Fisioterapia
Terapia del lenguaje y del habla
No existe un tratamiento que cure el autismo

1 de cada 160
niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA)en el mundo.

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?
Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringidas, estereotipadas                          y repetitivas.

Listón de colores
En 1963 Gerald Gasson, miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo de EU, creó la cinta conformada por piezas de un rompecabezas, en alusión a la complejidad que representa el autismo, y cada una de las piezas de un color diferente, para mostrar la diversidad de las personas con autismo.

Algunas características
Pueden variar, existen varios tipos y grados de autismo.

Ecolalia
 (repite lo que oye)

No mira directamente a los ojos

Presenta aumento o disminución de los sentidos

Lenguaje poco o nulo
Muestra total desinterés por su entorno

Tiende a reunir objetos o los pone en línea

Evita interactuar con los demás

Puede tener ataques de cólera
Gira o se mece sobre sí mismo

Rechaza el contacto físico

Es difícil que siga instrucciones

Muestra un apego inusual a objetos

Corteza Prefrontal
Pensamiento abstracto y comunicación social
Parcelas de células desorganizadas, neuronas extras.

CORTEZA PREFRONTAL VENTROMEDIANA
Vinculada a la capacidad para imaginar los pensamientos y sentimientos de otras personas, facultad llamada teoría de la mente.
Hipoactiva

AMÍGDALA
Procesamiento de emociones
Deficiente conectividad con otras regiones

 

Función típica
Cambios en el
      autismo

Corteza Parietal Posterior
Percepción visual y espacial
Hipoactiva. Pudiera indicar un procesamiento más efeciente.

CUERPO CALLOSO
Conecta los hemisferios derecho e izquierdo
Más pequeño

CORTEZA TEMPORAL
Empatía y atención
Parcelas de células desorganizadas

2 de abril
Día Mundial de Concientización
sobre el Autismo

600%
 el incremento en cuanto a casos en las últimas 2 décadas.

4 veces más hombres que mujeres padecen autismo

6,300 mexicanos nacen con autismo al año

62 de cada 10 mil  nacimientos tiene autismo.

Con información de las páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de las Naciones Unidas y Notimex.

Por: Ddm Staff
[email protected]