compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Mario Henry Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llamó a la población a quitar de sus hogares todo tipo de recipientes que acumulen agua de lluvia, en especial las llantas.
Antes, reconoció la labor que realiza SDS, en especial a través del “Llantaton”, mediante el cual acopian cientos de llantas, que pueden acumular agua y en ellas reproducirse miles de moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika.
Explicó que la salud pública se logra a través de la prevención de enfermedades “y lo que hace la SDS es precisamente prevenir este tipo de enfermedades que en los últimos años y meses han cobrado fuerza”.
Henry Rodríguez comentó que “los centros urbanos han creado un medio ambiente menos agradable y sustentable sin mencionar los daños en la salud. Todos hablan de la contaminación pero no vemos las condiciones en las que estamos viviendo”.
En ese sentido, aseguró que al mosco Aedes Aegypti le “le gusta la forma en la que vivimos en las zonas urbanas, le encantan los recipientes en los que se acumula el agua, a donde las hembras puedan poner sus huevecillos”.
Destacó que las llantas son uno de los principales criaderos de moscos, el agua que ahí se acumula no se puede sacar con facilidad, es necesario usar una esponja, además, si se toma en cuenta que los huevecillos pueden sobrevivir durante varios meses y crecer en cuanto comienzan la lluvia, la situación es más complicada.

"Todos hablan de la contaminación pero no vemos las condiciones en las que estamos viviendo.”  Mario Henry Rodríguez,  investigador del INSP

Por:  Marcela García / [email protected]