Cuernavaca, MORELOS.- El director de Salud del Ayuntamiento de Cuernavaca, Ulises Sotelo Hernández, alerta debido a la cultura de la automedicación ante ‘cuadros gripales’, que puede provocar complicaciones a quien los padece.
Explicó que las enfermedades como gripa, influenza, rinitis, asma y bronquitis son padecimientos similares, pero no deben de recetarse medicamentos sin consultar al médico.  La mayoría comparten síntomas, pero tienen diferentes orígenes y por lo tanto diferentes manejos.
En la época de frío se debe estar prevenido, tener el organismo listo para esta temporada en la que abunda este tipo de enfermedades. “Tenemos la vacunación preventiva, ya que es la única manera en la que capacitamos al organismo para que aprenda a defenderse contra estas enfermedades”,
insistió.
Otra forma de tener a nuestro organismo listo, es con el consumo de frutas de temporada, especialmente las ricas en vitamina C, ya que con esto se optimiza el sistema inmune en contra de  enfermedades respiratorias; así como tomar abundantes líquidos, y mantenernos abrigados.
Sin embargo, lo más recomendable es que las personas acudan al Centro de Salud o con el médico especialista para que a través de la consulta médica se determine  el tipo de padecimiento y se recete un medicamento adecuado sin exponer
al paciente.
Llamó, ante las bajas temperaturas que se esperan para las próximas horas, a cuidar a las personas adultas y menores de edad, tomar frutas de temporada y líquidos, pero lo más importante, es que no se automediquen.

Acudir al médico
El llamado es a evitar ingerir medicamentos no recetados por un especialista ante síntomas de ‘gripe’.

Costumbre
Los analgésicos y los antibióticos son dos de los grupos de fármacos más usados en la automedicación. Tanto uno como otro presentan posibles riesgos.

Cuidados. Las personas de la tercera edad y niños son a quienes mayores cuidados deben procurarse.

Por: Carlos Soberanes /  [email protected]