CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hizo un llamado a la población para tomar las medidas preventivas para evitar las consecuencias de la temporada de calor más alto que se registra en el año, conocida como la canícula.
Se trata de los llamados 40 días más calurosos que se presentan en el año y que dieron inicio el jueves 14 de julio y que se estima terminará el próximo 24 de agosto, donde las personas corren mayor riesgo al recibir los rayos solares a la intemperie y aire caliente en lugares cerrados.
La prevención corresponde, de acuerdo con las fuentes consultadas, a los golpes de calor, la deshidratación y las quemaduras por exposición prolongada a los rayos del sol, que pueden llegar a producir cáncer de piel, lo que se puede prevenir si se toman las medidas adecuadas.
Históricamente y de acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que tiene como titular a Juan Carlos Valencia Vargas, las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados centígrados en la zona Sur de la entidad; mientras que en el Centro se tienen hasta más de 30 grados.
Entre las medidas preventivas recomendadas se encuentran el hidratarse constantemente, no exponerse a los rayos solares y utilizar protectores solares, principalmente de las 11 a las 15 horas, que es cuando el calor se presenta de manera más intensa, sin que esto represente que deje de llover, sino que la humedad que se genera contribuye a aumentar el calor.
De acuerdo con el SMN, la Canícula también representa un riesgo de incendios forestales por calor, y los bosques de Morelos se encuentran dentro de las zonas de riesgo.

Temporada
Del 14 julio al 24 de agosto se esperan los días más calurosos del año.

40 grados
centígrados de temperatura se espera como máximo en la temporada de la Canícula.

Prevención
Hidratación constante, utilizar protectores solares y no exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.

Incendios forestales son otros riesgos en esta temporada.

Por: DDM Staff /  [email protected]