El ‘crédito exprés’ es ofrecido a través de llamadas telefónicas, mensaje de texto vía WhatsApp, volantes, apps móviles, etc

CUERNAVACA, MORELOS .- Ahora que han proliferado las cuentas en redes sociales que ofrecen créditos ‘fáciles’ y ‘rápidos’, la Condusef lanzó un nuevo llamado a la población para que no se deje engañar por “financieras” que, en realidad, se dedican a estafar. 

A través de un comunicado, la delegación Morelos dio a conocer sobre dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses. 

La finalidad de la información es que las personas tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del ‘crédito exprés’. 

El ‘crédito exprés’ es ofrecido a través de llamadas telefónicas, mensaje de texto vía WhatsApp, volantes, apps móviles, y más recientemente, a través de publicidad pagada en redes sociales como Facebook, entre otros. 

La Comisión indica que siempre hay que poner en duda el dinero “fácil”, con mínimos requisitos, sin revisión del historial crediticio, pero para el que se pide un depósito o una transferencia de una cantidad de dinero por supuestos gastos de gestoría, para un seguro o para apartar o autorizar el crédito. “Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece”. 

Otra modalidad sobre la que la Condusef alerta es la “pirámide financiera o esquema Ponzi”, el cual es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.  

Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después. 

La Condusef recomienda a quien desea invertir o necesita un préstamo, 

acercarse a instituciones autorizadas y supervisadas, que formen parte del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el cual puede ser consultado en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. 

No compartir información personal, como contraseñas, NIP, datos de cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios.

En redes sociales. La Comisión exhorta a la población a que siempre se debe poner en  duda el dinero ‘fácil’. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado