Tras la confirmación de tres casos de sarampión en la Ciudad de México, autoridades del sector Salud aseguran que la vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.
En México no se tiene el registro de casos autóctonos desde 1996 debido a que la vacuna para su prevención se encuentra dentro del esquema básico, sin embargo sí hay registros de casos importados.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó tres casos en la Ciudad de México, una mujer de 39 años de edad de origen italiano; su hijo, de un año de edad, y una mujer de 48 años quien se encarga de cuidar al pequeño.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos confirmados en México son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país y que todavía no ha sido identificada.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, el sarampión es prevenible a través de la vacunación de la Triple Viral que además de proteger contra el sarampión también lo hace contra la rubeola y paroditis. La primera dosis se aplica a los 12 meses cumplidos y un refuerzo a los seis años, señala en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que del año 2000 a 2012 las muertes ocasionadas por sarampión disminuyeron en 84 por ciento, por ello el llamado es a que los padres de familia se mantengan atentos para cubrir el esquena básico de vacunación de sus hijos.

Por: Marcela García
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS

TAGS EN ESTA NOTA: