compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.-  La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, conminó a los todos los servidores públicos a conducirse con ética y transparencia para construir un Morelos honesto.
Al presentar el doceavo informe de las actividades del órgano que encabeza, Arteaga Dirzo destacó que a pesar de todos los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir la corrupción, si la sociedad en su conjunto no adopta los principios de transparencia y rendición de cuentas en su vida rutinaria, los resultados serán nulos.
De allí el llamado que ayer hizo a todos los entes obligados a cumplir con la ley en la materia a cumplirla y a contribuir al cambio de actitud.
Ante un auditorio compuesto por representantes de la administración pública y de la sociedad civil organizada,la presidenta del IMIPE dijo que en el último año el órgano tuvo ajustes importantes para ser congruente con lo que ahora exige el Sistema Nacional de Transparencia.
Señaló que no sólo actualizó su marco jurídico, con una nueva ley, sino que también llevó a cabo una reingeniería para adoptar una política de austeridad y mejor servicio.
Atacó el rezago económico con el que recibió la administración del instituto –anteriormente a cargo del comisionado Víctor Díaz- y fortaleció el trabajo coordinado con municipios.
A todos los entes que están obligados a cumplir sus páginas de transparencia y que son fiscalizados por el IMIPE, Arteaga Dirzo les pidió que no vean al instituto como un enemigo, sino como una instancia que los ayudará a cumplir con la ley.
A la presentación del doceavo informe del IMIPE asistió el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Areli Cano, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, la diputada federal, Lucía Meza, la presidenta de la Junta Política del Congreso, Hortencia Figueroa, entre toros funcionarios.

Objetivos alcanzados
En el último año, el IMIPE ha resuelto 485 recursos a favor de los ciudadanos; editó 698 publicaciones para difundir el derecho de acceso a la información; presentó 139 informes de resultados, e impartió 120 cursos de capacitación en materia de transparencia a funcionarios.

"La rendición de cuentas es una herramienta que ayuda a que Morelos cuente con servidores con ética y contribuye a construir un Morelos transparente.”  Mireya Arteaga Dirzo, presidenta del IMIPE

 

Por:  Antonieta Sánchez  / antonieta.sá[email protected]