CUERNAVACA, MORELOS.- La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial asociada a la carga genética, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y al excesivo consumo de alcohol y sal, señaló Álvaro Contreras Villaseñor, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
   A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, el investigador universitario refirió que sólo cinco por ciento de los pacientes desarrolla la enfermedad a consecuencia de enfermedades renales o tumores.
     En un artículo publicado en la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, el especialista indicó que la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar insuficiencia renal, sangrados e infartos cerebrales y al miocardio.
   Esto debido a que el corazón mantiene ciertos grados de presión para distribuir la sangre hacia los órganos, y al incrementarse por encima de los niveles normales se presenta la hipertensión arterial.
   Cuando la presión sistólica se eleva a más de 180 mmHg y alguno de los órganos sufre alteraciones, los pacientes requieren de atención urgente y son catalogados con crisis hipertensiva.
 Contreras Villaseñor mencionó que "el diagnóstico de un paciente hipertenso se establece tomando la presión en repetidas ocasiones, en las cuales las mediciones sean superiores a 130/80 mmHg"

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp