compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Foro Morelense de Abogados solicitó mayor transparencia en el Ayuntamiento, luego de que dos funcionarios se asumieron como representantes de la comuna, para firmar un contrato de donación para las obras de reencarpetamiento, infringiendo disposiciones administrativas y legales.
Diario de Morelos dio a conocer la solicitud de la regidora priista, Karla Jaramillo Sánchez para iniciar el procedimiento después de que los secretarios, Roberto Carlos Yáñez Moreno; y el de Infraestructura Urbana, Obras, Jorge Humberto Sánchez Becerril, suscribieron el convenio de obra pública con la empresa CONSORMARJ S.A de C.V., sin tener facultades para ello.
Pedro Martínez Bello, presidente de la agrupación de litigantes, consideró necesario que se transparenten este tipo de cuestiones y que sea la Contraloría la que determine si los funcionarios municipales incurrieron o no en una falta, al sostener que es urgente que la ciudadanía tenga la certeza de lo que está ocurriendo en la comuna.
“Me parece que todo lo que tenga que ver con transparentar el actuar de las autoridades del Ayuntamiento es correcto, es decir, cuando se trata de asignar o de licitar alguna obra pública, todavía debe de ser mucho más transparente el procedimiento”, precisó.
Comentó que una vez que la Controlaría analice el asunto, podría interponer algunas sanciones administrativas en caso de comprobar que alguno de los funcionarios incurrieron en delito.
“La autoridad  que debe tener conocimiento es la Controlaría municipal, el llamado es, no sólo al alcalde, sino a todas las autoridades del Ayuntamiento  para que transparenten todas las actividades que realizan”, abundó.
Asimismo, dijo que el Contralor del Ayuntamiento Héctor Hernández Campos, tendría la obligación de dar vista al Ministerio Público, por el ilegal acto de firma de convenio para la donación del reencarpetamiento de la avenida Domingo Díez, en el tramo San Cristóbal-Paloma de la Paz.
“Corresponde al órgano de control interno del Ayuntamiento (Contraloría), iniciar un procedimiento administrativo, pero también dar vista a la Fiscalía General del Estado, por esa irregularidad cometida tanto por el secretario del Ayuntamiento (Roberto Yáñez Moreno); como por el secretario de Infraestructura Urbana, (Jorge Humberto Sánchez Becerril).

"Se trata de una violación flagrante y que puede constituir actos delictivos por parte de esos funcionarios que firmaron, además, pocos pueden dar crédito que se trate de donaciones.” Pedro Martínez Bello, abogado

Omar Romero y Rogelio Ortega  /  [email protected]