CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito, lanzó un llamado a integrantes de los cabildos de los 33 municipios para que sin presiones de grupos conservadores ni dogmas religiosos voten a favor del matrimonio igualitario en el estado. Los convocó a que voten por el respeto de los derechos humanos y por la no discriminación.
La reforma requiere del voto afirmativo del 50 por ciento más uno de los cabildos, en virtud de que se trata de una enmienda constitucional,  al artículo 120, y a que cualquier modificación que el Congreso haga a la Carta Magna tiene que ser validada por los municipios, porque en materia constitucional son el contrapeso de las decisiones del Poder Legislativo.
El Congreso ya remitió a los 33 municipios el decreto de la enmienda y éstos tendrán un plazo de 30 días naturales para fijar su postura, que comenzarán a contar al día siguiente de que reciban la notificación.
"Yo los invitaría a que hicieran a un lado doctrinas religiosas o conceptos personales para que el estado de Morelos siga avanzando por el camino de la no discriminación", dijo.
Y, agregó: "que no acepten presiones de ningún tipo y avalen en sus cabildos las reformas que permitirán el matrimonio igualitario".
Edwin Brito recordó que en caso de que los cabildos no fijen postura dentro del plazo señalado, la propia Constitución establece la validación de reformas por la vía de la afirmativa ficta; es decir, la ausencia de respuesta cuenta como voto a favor, y las enmiendas al máximo ordenamiento del estado casi siempre se aprueban así.
Pero este asunto es distinto. Edwin Brito consideró que la afirmativa no es la mejor opción para validar la reforma.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /    antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp