CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad de llegar a un mayor número de mujeres, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implementa una campaña de concientización en los mercados municipales y tianguis de la ciudad sobre el cáncer de mama.
Demetrio Chavira de la Torre, secretario del área municipal, informó que durante todo octubre, considerado el mes rosa, se ha  dispersado personal de Salud Municipal para concientizar a las mujeres sobre esta enfermedad que pude ser prevenible.
Reconoció que hay poco  interés por atender los males o enfermedades que padecen, por ello, se decidió intensificar esta campaña preventiva en todos los lugares públicos.
Informó que en el tianguis de Ciudad Chapultepec se entregaron 100 trípticos sobre detección temprana de cáncer de mama y cérvicouterino, “tenemos que hacer conciencia entre las mujeres para que ya no existan más muertes por estas enfermedades”, agregó.
En tanto, Ulises Sotelo Hernández, director de Salud Municipal, informó que durante los recorridos por los espacios públicos y mercados, se les invita a las mujeres a que se chequen la presión arterial y el peso.
Se les imparte una plática  además de hacerles entrega de los trípticos informativos sobre el cáncer de mama, tanto sus consecuencias y la importancia que tiene el detectarlo a tiempo.
Además, se les da una explicación sobre los signos tempranos y la autoexploración, que es fundamental para evitar muertes.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]