compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La directora estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Laura García Conde, llamó a la clase trabajadora a apoyar su economía, durante las vacaciones de verano y en el regreso a clases, con los créditos de nómina que la dependencia pone a disposición.
Indicó que la transformación del instituto en los últimos años, en su estructura, lo convirtió en la financiera del estado que ofrece a los trabajadores el crédito más fácil de contratar y de pagar, con las tasas de interés más baratas del mercado.
García Conde refirió que la tasa anual promedio de los programas crediticios del Fondo Nacional para el Consumidor de los Trabajadores es de 23.4 por ciento, contra la tasa de tarjetas comerciales que oscilan entre 45 y 60 por ciento.
La funcionaria dijo que hace 42 años, cuando el Fonacot nació, prestaba dinero a los beneficiarios para que pudieran adquirir, básicamente, muebles en negocios afiliados.
Ese esquema ya quedó en el pasado, ahora la institución presta dinero en efectivo a los trabajadores para que estos lo utilicen en lo que requieran y en cualquier negocio.
En esta época, pueden destinar el importe de los créditos, con cargo a su nómina, lo mismo para gozar de unas vacaciones, que para adquirir útiles escolares y uniformes, para el regreso a clases de sus hijos.
Laura García indicó que lo único que los empleados –del sector privado o público- tienen que verificar es que la empresa o dependencia en la que laboran esté afiliada al Fonacot.
El trámite del crédito se realiza de forma personal en la oficina de la institución, avenida Plan de Ayala 1200, colonia Chapultepec, en Cuernavaca, en un horario corrido, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados de 8:00 a 16:00.
Con la finalidad de incentivar la contratación, la dependencia ofrece este mes a los trabajadores que por primera vez tramiten un crédito, seis boletos gratis para el cine.
La directora dijo que es una forma de motivar a los empleados a usar su crédito de nómina.
Señaló que desde 2012, es una obligación de los patrones afiliar sus empresas al Fonacot con el objetivo de que los empleados dispongan de los beneficios.
Actualmente, la institución tiene convenio con 272 patrones en la estado, del sector privado y público.

Por: ANTONIETA SANCHEZ
[email protected]