CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste, exhortó a los 33 ayuntamientos a realizar acciones preventivas para evitar contingencias en la próxima temporada de lluvias.
“Después de ahogado el niño, a tapar el pozo, eso es lo que siempre pasa después de una tragedia, por eso es necesario que desde este momento se tomen en cuenta acciones preventivas como el desazolve de las barrancas, alcantarillas y ríos del estado, para evitar desgracias”, llamó la legisladora del PRD.
Explicó que muchas de las tragedias que ocurren se pueden evitar con las acciones de mitigación que se realizan previo a la llegada de las lluvias y la correcta aplicación de los planes de contingencia, los cuales permiten reducir las afectaciones en la temporada de lluvias.
Vicera Alatriste lamentó que la falta de atención y previsión por parte de autoridades estatales y municipales en el mantenimiento, servicio y limpieza de alcantarillas, ríos y barrancas ocasione daños en la población, ya que por las grandes cantidades de basura que depositan en estos sitios se generan los taponamientos evitando que el agua fluya por su cauce normal, lo que genera los desbordamientos e inundaciones.

Prevenir
Por lo anterior, la diputada presentó un exhorto a los 33 ayuntamientos a que cumplan con la realización de acciones preventivas necesarias para la limpieza en ríos y barrancas para disminuir el riesgo de inundaciones, desbordamientos y otras afectaciones en la próxima temporada de lluvias.
El exhorto fue aprobado por unanimidad y se hace hincapié en aquellas localidades en las que existen barrancas, como el caso de Cuernavaca y por donde atraviesan los ríos Chalma, Tembembe, Apatlaco, Yautepec, Cuautla y Amacuzac.
Recientemente, la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó reconocimientos a 13 ayuntamientos que cuentan con sus respectivos programas preventivos al cien por ciento.

Por: Marcela García /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...