compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo Morelos, hizo un llamado a las empresas a cumplir en tiempo y forma con el  reparto de utilidades a fin de evitar sanciones.
Invitó a los trabajadores con dudas sobre el reparto de utilidades, a acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría adecuada.
“En la Procuraduría, los trabajadores podrán aclarar si la empresa en que laboran está obligada a repartir utilidades, cuánto les corresponde y el periodo en el que deben recibirlas”.
Dijo que en caso de personas morales del régimen general, a más tardar el 30 de mayo deberán entregar al trabajador su participación en las utilidades, y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.
“Empresas físicas y morales con más de un año de antigüedad están obligadas cumplir con el reparto de utilidades”, precisó.
Instituciones públicas, organismos descentralizados, asistencia privada, empresas recién integradas durante el primer año de operación; aquellas que elaboran un producto nuevo, con ingreso anual no superior a 300 mil pesos, son algunos casos de exención de utilidades.
Las personas que se desempeñan en trabajos domésticos, eventuales, bajo un puesto de dirección, administración, gerencia general, socios o accionistas de empresas, no tendrán derecho a recibir esta prestación.

Plazos
Los patrones cuentan con 60 días después de haber presentado la declaración anual de sus impuestos para cumplir con esta obligación.

Por: DDM REDACCIÓN  / [email protected]