Con el fin de prevenir incendios forestales, la dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales hizo un llamado a los trabajadores de la tierra para realizar sus quemas antes del medio día, además exhortaron a la población a evitar tirar colillas de cigarro o fósforos.
Luego de los primeros incendios que se han presentado en lo que va del año, la dirección perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dio a conocer recomendaciones a los agricultores y pobladores.
Realizar quemas agrícolas antes del mediodía, ya que mencionan hay menos vientos y más humedad, lo cual ayuda a evitar que se propague un incendio, a comparación de realizarlo más tarde, puesto que el sol calienta más y algunas rachas de aire pueden incrementar las llamaradas.
Indicaron que los agricultores pueden pedir apoyo a la SDS si piensan llevar a cabo una quema de sus terrenos, o realizan la preparación de sus tierras; la ayuda es para evitar que el fuego se salga de control, y atenderlo de inmediato si es que esto sucede.
En este mismo sentido, personal capacitado de la dirección invitó a las personas a no tirar los cigarrillos o cerillos en pastizales o zonas boscosas, y cuando realicen una fogata percatarse de apagarla por completo para evitar que se pueda activar con el viento.
Asimismo, dieron a conocer los números de emergencia para reportar algún siniestro de este tipo, reportando al 01 800 incendio, o al 911 donde se atenderán los percances.
 Por Guillermo Tapia