CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que el cáncer de ovario es un padecimiento silencioso causa una gran cantidad de muertes se busca crear conciencia de la importancia de la revisión oportuna para detectar a tiempo, informó Erendira Reyes Román, responsable estatal del programa de Cáncer la Mujer.
Informó que a partir de 2017 se determinó que el 8 de mayo se considerara como el Día Mundial del Cáncer de Ovario como una forma de conscientización para disminuir las muertes por este padecimiento.
Eréndira Reyes, informó que detectar este tipo de cáncer es complicado porque los síntomas son difusos y se pueden confundir con otros padecimientos como colitis, grastritis, miomas, por citar algunos. Los principales síntomas son dolor abdominal, inflamación, alteraciones en la menstruación.
"Es importante que las mujeres que tiene entre 25 y 65 años de edad sepan que cada año deben realizarse un ultrasonido para poder determinar si existe alguna anomalía, pero es importante que previo a ello acudan al centro de salud, para realizar una revisión general y de ahí les den la referencia", comentó.
Los factores de riesgo de este tipo de cáncer son las mujeres que no han tenido hijos, que no han amamantado y que tienen familiares con antecedentes de cáncer tienen mayor predisposición.
El principal objetivo de los SSM es que las mujeres sean conscientes de este tipo de cáncer ya que ocupa el primer lugar en letalidad, es decir, "la letalidad tiene que ver en que cada vez más mujeres que diagnosticamos con cáncer de ovario se mueren. Por ejemplo, de diez mujeres con cáncer de mama una fallece; de 10 mujeres con cáncer de ovario seis mueren, por ello la importancia de trabajar en la detección temprana".

Atención
Los médicos de los 204 centros de salud están capacitados para diagnosticar este tipo de cáncer

25 a 65 años, es la edad de riesgo

6 de cada 10 mujeres con cáncer de ovario, fallecen

1 de cada 10 mujeres con cáncer de mama, fallece

Es importante que las mujeres que tiene entre 25 y 65 años de edad sepan que cada año deben realizarse un ultrasonido para poder determinar si existe alguna anomalía." Eréndira Reyes, responsable del Programa de Cáncer

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp