Cuernavaca, MORELOS.- Una vez iniciada la temporada de lluvias y ciclones 2016, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en calles, ríos y barrancas a fin de evitar taponamientos.
Pese a que autoridades y miembros de la sociedad civil se han esforzado en el saneamiento de los caudales, dijo que se requiere la participación de la sociedad en general para mantenerlos limpios, sin obstáculos.
"Queremos hacer un llamado a toda la gente a que no tiren la basura. Ya se han hecho varios esfuerzos en varias barrancas del estado donde se ha recogido la basura que se acumula previo a la temporada de lluvias", refirió el funcionario.
Valencia Vargas informó que como cada año -desde 2012 cuando inició la Mejora de Cauces como parte de las acciones del Programa de Protección a Centros de Población- se trabaja en la limpieza de más de 20 kilómetros de ríos y barrancas donde habitan 16 mil personas en 150 sitios de zona de riesgo de inundación.
Indicó que en este año, se trabaja en 25 puntos de acción de 26.6 kilómetros de los ríos Apatlaco, Tembembe, Yautepec y Cuautla, de los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Mazatepec, Jojutla, Yautepec, Cuautla, Ayala, Axochiapan y Tlaquiltenango. El trabajo consiste en limpieza, desazolve, ampliación y elevación de márgenes.
Para esta temporada de ciclones 2016, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la formación de 30 fenómenos, de los cuales se esperan 17 por el Océano Pacífico y 13 por el Atlántico.

Vigilados
Los ríos que son atendidos por Ceagua son Apatlaco, Tembembe, Yautepec y Cuautla.

20 km de ríos y barrancas son objeto de limpieza para evitar riesgos

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp