El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, consideró que en el primer trimestre de 2018 estarán ya en el mercado nacional fármacos con el componente psicotactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), y productos hechos a base de marihuana, con distinta concentración.

 

Con ello, los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación, señaló.

Detalló que 80 por ciento de los permisos de importación de medicamentos son para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Informó que la semana pasada concluyó la elaboración del Reglamento para productos a base de marihuana, el cual está en proceso de publicación, para que entre en vigor el próximo año.

La reglamentación está hecha para que cualquier persona tanto física o una persona moral puede realizar investigación, una vez que explique brevemente, la metodología científica, no está dedicada a empresas nada más”, mencionó.

Sánchez y Tépoz reiteró que no están autorizado el autoconsumo, ni los grandes sembradíos.

Agregó que hasta el momento la Cofepris no ha recibido alguna solicitud para investigación o comercialización de productos derivados de la cannabis que pueden ir desde medicamentos con más de 1.0 por ciento de THC, hasta alimentos, cosméticos y combustible que deben contener menos de 1.0 por ciento.