compartir en:

La distribución Linux Ubuntu ya podrá ser ejecutada como un subsistema dentro de Windows 10. Fuentes al interior de Canonical, empresa responsable del desarrollo del proyecto Ubuntu han revelado el secreto desarrollo de esta plataforma.

La fuente habría señalado que no se trata de una máquina virtual, sino de la posibilidad de ejecutar simultáneamente Ubuntu y Windows.

¿ Linux en Windows 10 ?

Esta versión específica de Ubuntu será ejecutada encima de un conjunto de bibliotecas Windows.

En un artículo paralelo, ZDNet hace referencia a filtraciones de la lista de oradores de la conferencia Build, una de las presentaciones titulada “Running Bash on Ubuntu on Windows!”.

Bash es un conjunto de parámetros utilizados para la administración y configuración de Unix. Bash, uno de los shells de Unix más conocidos y que permitirá utilizar la sintaxis y diversos comandos para combinar lo mejor de ambas plataformas.

Esta característica llegará como parte de la actualización Anniversary de Windows 10 este verano, aunque los usuarios de Windows Insider podrán disfrutar de ella antes de ese desembarco final.

Scott Hanselman, conocido desarrollador, ha explicado en su blog que al instalar la característica nos descargaremos "Ubuntu en Windows" para instalar componentes necesarios -no esperes contar con Unity, aunque puede que con un poco de trabajo se pueda hacer- para comenzar a usar la consola de Linux.

Bash no corre bajo una máquina virtual, es "una imagen genuina de Ubuntu sobre Windows con todas las herramientas de Linux tales como awk, sed, grep, vi, etc.". Obtendremos soporte para poder usar paquetes vía la legendaria suite APT, lo que hará posible utilizar el conocido comando apt-get de distribuciones Debian y derivadas -como la propia Ubuntu- para instalar otros componentes "como Ruby, Redis, emacs, etc".

Esta característica está claramente destinada a superar esas barreras que algunos desarrolladores tienen a la hora de usar herramientas Linux para su flujo de trabajo. Unido al cada vez mayor soporte de Linux en Azure, probablemente más desarrolladores en este ámbito se sentiran atraídos por esta plataforma de desarrollo que plantea Microsoft.