De cada 10 denuncias que se presentan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el Instituto de la Mujer en Cuernavaca (IMC), solo tres reciben el seguimiento adecuado, informó la titular de esta dependencia, Lorena Elizabeth Castillo Castillo.
La funcionaria municipal señaló que esto se debe, en parte, a la falta de acompañamiento o a la lentitud de los procedimientos; sin embargo, aclaró que este fenómeno es multifactorial, ya que en algunas ocasiones las usuarias deciden no continuar con el proceso.
“Creo que es importante dar un seguimiento adecuado para que los casos no queden en el olvido, pero aún existen áreas de oportunidad en este aspecto, pues falta sensibilidad en algunos casos y capacitación para quienes reciben las denuncias”, comentó Castillo Castillo.
La directora general destacó que cada vez más mujeres recurren al IMC y que, actualmente, en el área de asesoría jurídica, se da seguimiento a alrededor de 300 casos en la FGE, mientras que 750 mujeres han recibido terapia psicológica, de las cuales algunas aún continúan en tratamiento.
Por otro lado, subrayó que en esta administración se logró implementar un programa estructural y sistemático que establece las bases para un seguimiento a largo plazo. Este programa cuenta con lineamientos ejecutivos que buscan erradicar las causas de la violencia, no solo mediante actividades paliativas, como talleres, sino con acciones que respondan a un diagnóstico sólido y articulado.