CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia confirmó la detención del ex alcalde y ex diputado, Alfonso Miranda Gallegos, a quien se le relaciona con Santiago Mazarí, alías “El Carrete”, presunto líder del grupo delictivo de “Los Rojos”.
Explicó en conferencia de prensa que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) detuvieron el domingo a Miranda Gallegos y a Sergio, alias “El Telúrico” en operativos simultáneos realizados en los municipios de Amacuzac, al sur de Morelos, y en Tecámac, Estado de México.
“Cabe señalar que Alfonso, de 62 años de edad es identificado como familiar del operador de esta organización, esta persona fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos, y actualmente era candidato a la presidencia municipal”, refirió.
Mientras que Sergio, de 34 años, era el responsable del trasiego de drogas a los Estados Unidos, además encargado de un grupo de homicidas y secuestradores en la entidad morelense, por lo que a fin de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México.
“Continuó en activo en actividades ilícitas en los municipios de Tultepec, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec de Morelos, Ciudad Netzahualcóyotl y Chalco, una vez organizado el análisis de información obtenida en las investigaciones, personal de la Policía Federal dio parte a la autoridad ministerial competente”, indicó.
De esta manera se obtuvo de un juez de distrito las órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, y sostuvo que a los detenidos les fue leída la cartilla de derechos que les asisten, además no hubo la necesidad de hacer uso de la fuerza.
Hay que mencionar que la última ocasión en que se le vio al ex edil y ex legislador local fue el miércoles afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en Atlacholoaya, donde recibió al alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, luego de que una juez de control determinó no vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado.

"Los imputados –Alfonso y Sergio- son señalados como colaboradores cercanos del jefe de un grupo delictivo –‘Los Rojos’- dedicado al secuestro y al trasiego de drogas con presencia en el Estado de Morelos.”  Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública.

OPERATIVIDAD
Autoridades federales señalaron que Sergio, ‘El Telúrico’ realizaba actividades ilícitas de trasiego de droga en Tultepec, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec de Morelos, Ciudad Netzahualcóyotl y Chalco, Estado de México.

Renato Sales Heredia confirmó la detención del ex alcalde y ex diputado local, a quien se le relaciona con Santiago Mazari ‘El Carrete’

Informan. Renato Sales Heredia anunció la detención del ex alcalde de Amacuzac y ex diputado local, Alfonso Miranda Gallegos, por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, de quien dijo está relacionado con el cártel de ‘Los Rojos’.

HISTORIAL
El ex alcalde de Amacuzac y ex diputado local Alfonso Miranda Gallegos, en diversas ocasiones ha sido señalado por sus vínculos con la delincuencia organizada, en específico con el cártel de “Los Rojos”, liderado por su sobrino Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”.

Agosto de 2011
Flavia Domínguez Mariche, de 71 años, denunció penalmente en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, al edil Alfonso Miranda y a su hermano Candido, después desapareció.

24 diciembre 2012
El alcalde de Amacuzac Noé Reynoso Nava, presentó una denuncia en contra del diputado local Alfonso Miranda Gallegos, por amenazas de muerte, por la que se abrió la carpeta de investigación SC01/14157/2012

4 febrero 2014
El alcalde Noé Reynoso Nava acusó al diputado local Alfonso Miranda Gallegos del asesinato del secretario de Seguridad Pública de Amacuzac, y del secuestro de su padre duranta su campaña política.

3 junio 2014
Camión de carga con reporte de robo que transportaba fertilizantes, fue detenido en la carretera federal Amacuzac- Michapa, en el crucero hacia Coatlán del Río, por agentes ministeriales, pero al lugar arribó el diputado Alfonso Miranda quien liberó al chofer y se llevó su vehículo.

Agosto 2014
El diputado Alfonso Miranda, es investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y por la muerte de Justo Buenaventura, secretario de Seguridad Pública de Amacuzac, suscitada el 4 de enero del 2013.

Noviembre 2014
Investigan al diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos por sus nexos con el crimen organizado, con el cártel de “Los Rojos”.

4 noviembre 2014
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó por segunda ocasión ante el Congreso un juicio de procedencia en contra del diputado Alfonso Miranda, para enjuiciarlo por ultrajes a la autoridad y abuso de autoridad.

 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...