Cuernavaca, Morelos.- El último semáforo de violencia de septiembre estableció que las colonias con mayor número de casos de violencia intrafamiliar son Centro, Carolina y Santa María, las cuales registraron 200 casos en total, informó Ariadna Inés Sandoval Contreras, director del Instituto de las Mujeres.
Desafortunadamente la realidad es otra; dijo que a pesar las llamadas telefónicas que se realizan por violencia, existen otros casos que se desconocen porque las mujeres tienen temor a denunciar maltrato por cierto apego económico con la pareja, sentimental o miedo.
Informó que el semáforo de violencia manifiesta que los horarios con mayor incidencia son de seis de la tarde a las cinco de la mañana, y los fines de semana es cuando se presenta el mayor número de denuncias.
Mencionó que la violencia intrafamiliar es la de mayor cantidad de incidencias que se registran mes con mes, según el semáforo de la violencia, por ello, se implementan campañas y talleres en las colonias para prevenir casos y ayudar a las mujeres quienes tienen este problema social.
Reconoció que a pesar de las campañas y talleres sobre la violencia contra las mujeres, aún existe la falta de cultura de la denuncia, por cada 10 mujeres siete son violentadas según las estadísticas que se manejan, por lo que consideró pocas las denuncias.
El Instituto de las Mujeres  implementa actividades para que la mujer se empodere y no tenga temor para denunciar y romper el círculo en el que viven muchas de ellas.

Estadística
De acuerdo con las cifras del Instituto de las Mujeres, es el fin de semana cuando se presenta el mayor número de denuncias.

Apoyo. El Instituto de Mujeres promueve actividades para prevenir violencia y fomentar la denuncia.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]