Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Obras Públicas (SOP) será la encargada de realizar la licitación para la construcción del Morebús,  el proyecto más importante en movilidad y transporte que se ha hecho en Morelos, dio a conocer Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte.
Messeguer Guillén recordó que para su realización, el proyecto tiene el apoyo del Banco Mundial y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y que para su realización se han presupuestado mil 200 millones de pesos.
Asimismo, dijo, que se estima que la convocatoria para la licitación, la cual será pública y nacional,  se dé a conocer en aproximadamente 45 días.
Messeguer Guillén señaló que el Morebús “cambiará la forma de movernos y la velocidad a la que lo hacemos”,  pues incrementará de 12 kilómetros por hora a 18 km/hr.
La primera línea del Morebús recorrerá 52 kilómetros  y empezará dar servicio el siguiente año, indicó el funcionario.
Se integrará de una línea troncal que partirá desde la Paloma de la Paz a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).
Tendrá una terminal, 19 estaciones, 20 paraderos, una paleta y trabajará con 105 unidades de última generación.
El Morebús dará servicio a más de 200 mil usuarios diarios, reducirá los niveles de contaminación, disminuirá 45 mil toneladas de dióxido de carbono CO2 al año, lo que representa el 45.60 por ciento y nueve mil kilogramos de material particulado de diez micras PM10, es decir un 53.59 por ciento anual.
Además, evitará el congestionamiento vial, ya que implica un reordenamiento del transporte público. 

Ventajas. El proyecto traerá beneficios como la reducción de los niveles de contaminación y el reordenamiento de las rutas.

Respaldo
El Banco Mundial y Banobras han mostrado su aval para la construcción.

Presupuesto
Se prevé que la inversión total sea por el orden de 1 mil 200 millones de pesos, en la que participarán los actuales concesionarios.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...