compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- En libertad quedaron cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acusados de  homicido calificado en agravio de joven que habían detenido, ya que el Ministerio Público pretendió acusarlos sin tener la causa de la muerte, y no realizó investigación adecuada.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes desde el 28 de febrero habían sido detenidos, luego de que falleciera Erwin, un joven al que aprehendieron por la tarde en Lomas de Cortés, por lo que ayer se llevó a cabo la audiencia donde en un primer momento la juzgadora calificó de legal su detención.
Sin embargo, durante la audiencia de vinculación a proceso, tras escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público, como de los abogados de los policías, determinó no sujetarlos a proceso al exhibir la falta de preparación y la manera en que actuó el Ministerio Público.
“La Fiscalía deja de asumir su responsabilidad y pretende que el TSJ asuma las consecuencias de la resolución”, indicó la juez al considerar que existió una formulación incongruente, puesto que no se señaló quién y cómo golpearon al joven.
La juez insistió que al tener una formulación deficiente, ya que la Fiscalía pretendía vincular a proceso sin tener la causa de muerte, determinó dejar libres a los cinco policías, aunque, detalló que se debe de investigar actos de tortura.
Incluso, ordenó relevar a los agentes del MP que conocieron del asunto, e instruyó al fiscal  Javier Pérez Durón designar otros fiscales e iniciar procedimientos internos, al comentar que es obvio que alguien lesionó a Erwin.
E indagar los motivos por los que Erwin fue detenido el 28 de febrero.

Antecedentes
El 28 de febrero fue aprehendido Erwin y al llegar a la SSC se desvaneció y murió.

Proceso. Ayer se llevó a cabo la audiencia en la que la jueza determinó que no había elementos para culpar a los elementos, porque la Fiscalía en la necropsia no determinó posible causa de muerte.

Por: Omar Romero / [email protected]