compartir en:

Cuautla, MORELOS.- Durante la actual administración estatal se ha cubierto al 95 por ciento de la población para que cuenten con drenaje de descargas de aguas negras, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, lo que en este municipio ha contribuido al saneamiento del río Cuautla, a través de la infraestructura hídrica que se ha construido.
Así lo informó, luego de poner en operación el sistema de colectores de aguas residuales en la comunidad de Cuautlixco, una obra que consta de más de mil metros lineales.
“Hoy entregamos una nueva obra, es casi de un kilómetro de colectores en la colonia Cuautlixco, captando 33 descargas de aguas negras que ahora irán a la planta de tratamiento de Santa Inés, con estas descargas esa planta alcanza los 16 litros por segundo de agua tratada”, señaló Valencia Vargas.
Dijo que dicha tratadora de aguas residuales tiene una capacidad para 18 litros, y que se enmarca en la estrategia para recuperar la calidad del agua en ríos y barrancas.
Refirió que, “obras como esta nos han permitido incorporar a más de 133 mil habitantes a una red de drenaje y alcantarillado, de acuerdo con datos que nos dio el INEGI, luego de conseguir en este gobierno que 43 de 56 plantas de tratamiento que existen en la entidad, ya estén funcionando; es parte de los compromisos del gobernador Graco Ramírez que seguimos cumpliendo”.
Agregó que, el 95 por ciento de la población ya tiene la cobertura drenaje en la entidad, aunque incluye también fosas sépticas en algunas zonas como los altos de Morelos, “no es factible hacer obras de drenaje tradicional, se tienen que hacer con servicios alternativos, que en el caso son las fosas sépticas”, concluyó.
Durante el evento, recordó que en Cuautla se han realizado varias obras para el rescate del río como la construcción del colector “Carlos Pacheco”, con el que se evitó que 50 litros por segundo de agua residual se vertieran directamente al afluente.

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]