CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 8 ejemplares de especies de fauna silvestre nativas de la zona neotropical de Morelos, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, como resultado del programa de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre en la entidad.
En coadyuvancia con Protección Civil y Bomberos de diversos municipios de la entidad y la participación de ejidatarios de Ajuchitlán, se liberaron tres boas constrictoras o mazacuatas (Boa constrictor imperator), dos culebras chirriadoras neotropicales o chirrioneras (Coluber mentovarius) y tres tlacuaches (Didelphis virginiana califórnica).
En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 se considera a la especie Boa constrictor como Amenazada (A).
Los ejemplares habían sido rescatados gracias a  denuncias ciudadanas recibidas en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Xochitepec; pero por las malas condiciones de salud no se les liberó en ese momento, por lo que médicos veterinarios y biólogos de la Profepa brindaron la atención  necesaria inherente a su especie y condición, para su total rehabilitación.
Los individuos de vida silvestre fueron liberados en diversos puntos en los bordes del cauce del Río Ajuchitlán, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, de competencia federal decretada el 8 de septiembre de 1999 y que cuenta con una extensión total de poco más de 59,030 hectáreas de Selva.  
Cabe señalar que la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en Morelos, es zona de distribución natural de las especies liberadas.

Acciones. Se trata de 8 ejemplares, entre ellos boas, culebras y tlacuaches.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp