Cuernavaca, MORELOS.- A partir de hoy, 30 de noviembre, los precios de las gasolinas y el diésel quedan liberados en el mercado con la desaparición de los precios máximos, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó todos los días, desde el pasado 18 de febrero.
La dependencia comunicó ayer que, a pesar de que dejará de fijar los precios máximos del litro del energético, seguirá interviniendo para controlar el precio al público, por lo que resta de 2017 y 2018.
Lo hará, amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y del tipo de cambio, “mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”, informó.
Ayer mismo, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados. Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS.
También ayer, fue publicado el Decreto Presidencial mediante el cual, extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos.
La dependencia considera que el esquema de estímulos a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente
responsable.

Manejo. SHyCP seguirá interviniendo en el control del precio al público.

Aumento en el año
A partir de enero de este año, cuando entró en vigor el programa de liberación de precios de los energéticos, por zona regional, el costo por litro aumentó 20 por ciento en promedio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...