LG Electronics en asociación con Here Technologies, un proveedor global de servicios de mapeo y localización digital, buscan ofrecer una solución telemática de próxima generación para vehículos autónomos.

Esta solución, señalan, combina la tecnología telemática de LG con mapas de alta precisión y servicios de localización impulsados por la Plataforma de Ubicación Abierta Here.

A través de su colaboración, las compañías apuntan a apoyar a los fabricantes de automóviles en todo el mundo con un centro de comunicaciones de datos robusto y seguro para vehículos altamente automatizados y totalmente autónomos.

Cabe señalar que la industria de la telemática se define como la integración de las telecomunicaciones y la informática para proporcionar servicios de seguridad y entretenimiento en vehículos, tales como navegación, ubicación y despacho de emergencia.

Ello, a través de diversas tecnologías de comunicación, desde redes GPS y DMB (Digital Multimedia Broadcasting), hasta Bluetooth, Wi-Fi y comunicación móvil.

Cuando esté completamente desarrollada, la telemática tendrá un papel clave como centro de comunicación para vehículos autónomos, ya que los sensores del vehículo (cámaras y radares) leen el entorno y envían los datos a la nube.

Esta información sobre vehículos cercanos recogidos a través de V2X (Vehículo para todo) se analiza y transmite repetidamente a los sistemas telemáticos de vehículos para obtener información de conducción personalizada.

Los ingenieros de LG actualmente trabajan para desarrollar productos 5G, que serán entre cuatro y cinco veces más rápidos que LTE, con un 90 por ciento de reducción en la latencia, ideales para la próxima generación de operación autónoma del vehículo.