compartir en:

La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca.
Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Su forma está definida en el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

JURAMENTO A LA BANDERA

¡Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos
nuestra existencia.

El diseño oficial
de la bandera de México: Se encuentra estipulado en el Artículo 25 de la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”, que establece las proporciones y medidas de la bandera en cualquier represetación.

Sabías que...
El 24 de febrero de 1934 se festejó por primera vez a la bandera, sin embargo, el día fue oficialmente reconocido en 1940, mediante un decreto del presidente Lázaro Cárdenas.

Sus dimensiones
La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales en proporción de un área de 7x4 unidades.

En el color blanco y en el centro, la bandera tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja.

Los colores de la bandera:  se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821. Los colores deben organizarse de derecha a izquierda.

Verde: Esperanza

Blanco: Unidad

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

IMPLEMENTOS
Junto con la bandera se utilizan los siguientes implementos.

Moharra:
jEs el nombre de las puntas metálicas de las armas de asta, de los estandartes y de las banderas.

 

Editor Gráfico: Fernando Patricio Santamaria