Ante el exponencial crecimiento de la población mundial y la subsecuente crisis alimentaria que, según prevén especialistas, se vivirá en el futuro, ha surgido una opción que además de ser rica en nutrientes para el ser humano, tiene garantizada su abundancia en todos los rincones del planeta: la leche de cucaracha.

Así lo ha dado a conocer un estudio publicado en el International Union of Crystallography Journals, que contó con la participación de investigadores de la India, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón.

Según los resultados, gracias a que es vivípara, la especie de cucaracha Diploptera punctata, mejor conocida como escarabajo del Pacífico, es capaz de producir un tipo de leche que contiene cristales de proteínas.

“Los cristales son como un alimento completo: Tienen proteínas, grasas y azúcares. Si ves la secuencia de proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales”, explicó Sanchari Banerjee, uno de los investigadores al diario Times of India.

Estos componentes hacen que la leche de cucaracha sea hasta cuatro veces más nutritiva para los humanos, en comparación con la leche de vaca, indicó el especialista.

Otro beneficio es que sus cristales de proteínas permiten la liberación gradual de energía durante un largo período de tiempo.

Debido a estas cualidades, los investigadores consideran que la leche de cucaracha podría ser una de las soluciones alimenticias ante el exponencial crecimiento de la población mundial.

Además, los investigadores han descubierto en la estructura de los cristales características que también podrían ser usadas para diseñar nanopartículas para la administración de fármacos.

Cabe aclarar que ante todos estos beneficios, los investigadores no piensan “ordeñar” a esos insectos, pero ya trabajan en métodos para producir en un laboratorio los cristales de proteínas incluidas en su leche.

Con información de Excélsior.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...