compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que promovió el Partido Encuentro Social (PES), el actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aún puede combatir el aumento de la residencia a 12 años, por la vía del amparo.
El diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales observó que, no obstante a que el Congreso local tomó la decisión de elevar los años de residencia que se requieren para ser candidato al cargo de gobernador, la Constitución federal establece sólo cinco años.
Éste fue el principal argumento con el que el PES fundamentó la acción de inconstitucionalidad que fue desechada el pasado martes.
En estrados electrónicos, el alto tribunal refirió que tanto el recurso promovido por Encuentro Social como el del PAN se desechaban por ser notoriamente improcedentes.
La Corte determinó lo anterior sin entrar al fondo del reclamo que ambos partidos hicieron debido a que presentaron los recursos fuera de tiempo.
Ambos organismos políticos no calcularon que el plazo terminó el pasado domingo y que, pese a haber sido día inhábil, contaba para los efectos de la conclusión del plazo, debido a que se trataba de un asunto de índole electoral, en los que todos los días son hábiles.
La misma Corte precisó que las acciones acumuladas contra la aprobación de la reforma al Código Electoral de Morelos, 40/2017, 42/2017 y 43/2017, promovidas por diputados de la LIII Legislatura, y los partidos Nueva Alianza y Morena, respectivamente, siguen su curso.
Cabe la posibilidad de que alguna de estas acciones haya impugnado el aumento de los años de residencia, por lo que las reglas que estarán vigentes para la competencia electiva de 2018 aún no están firmes.

Residencia
La vía del amparo queda a Cuauhtémoc Blanco para combatir reforma electoral.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]