compartir en:

La estudiante del Instituto Tecnológico Superior del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, Diana Kristal Cruz Salazar, diseñó una metodología para extraer pectina a partir de cáscara de limón, con la que se generaría valor agregado a los desechos de este fruto.

La pectina, puntualizó Cruz Salazar, es una sustancia utilizada para darle consistencia a algunos productos como las mermeladas, jaleas, cajetas y salsas.

“Mi proyecto consiste en extraer la pectina (un azúcar o polisacárido) de los residuos que las empresas extractoras de jugos del municipio de Martínez de la Torre desechan”, detalló la estudiante de la carrera de Industria Alimentaria, en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Explicó que ese deshecho lo venden como forraje para animales y cuando el animal ya no lo quiere, se descompone y a la gente le provoca molestias porque el olor es muy desagradable.

Cruz Salazar planea darle un uso distinto a dichos residuos para que la gente los vea como un producto bueno que se volverá a usar en la industria.

Con ello, dijo que la comunidad saldrá beneficiada porque además de que ya no habría un mal olor, favorecería la creación de empleos para extraer la pectina y con ello, se internarían en la innovación social ya que trae beneficios a la comunidad.

La joven fue premiada en días previos, durante la ceremonia del Vive conCiencia en el que resultaron ganadores 10 equipos de estudiantes que propusieron alternativas para coadyuvar a la solución de los 10 retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el premio que obtuvo de 50 mil pesos, la estudiante realizará dos análisis a la pectina para poder determinar si es o no el tipo de caracterización que va a utilizar para la empresa alimentaria.

Así, la extracción de la pectina es parecida a la que hay en otros mercados, aunque con este proceso se podrían añadirle otras características a la que ya existen y con beneficios distintos, subrayó.

Cruz Salazar resaltó que para generar un proyecto innovador o para ser alguien emprendedor se necesita motivación, ganas de llegar a tener algo propio.