Ya hemos escuchado muchísimas veces que los jeans no están hechos para ser lavados; ya que el agua caliente y el jabón, podrían acelerar su desteñimiento e incluso desgastarlos. Uno de estos consejos fue dado por Chip Bergh, CEO de Levi´s, quien aconseja ahorrar agua y energía y ayudar al medio ambiente, al no hacerlo.

“Si hablas con los aficionados a los verdaderos denim, te dirán que no laves los vaqueros azules”, dijo Bergh en una entrevista en 2014 a la revista Fortune durante la conferencia Brainstorm Green.

Muchos creen que esto puede resultar antihigiénico pero, finalmente la ciencia nos revela las razones por las que no pasa nada si no los lavas. 

Los microbiólogos dicen que no hay nada de qué preocuparse desde el punto de vista de la salud. Si no lavas tus pantalones, no existe riesgo alguno de que contraigas alguna enfermedad.

Según Bernhard Redl, profesor asociado del departamento de biología molecular de la Universidad de Innsbruck, Austria, cuando los pantalones se usan en condiciones normales, por ejemplo, un uso diario en la calle, no es necesario lavarlos.

“Las bacterias, las células de la piel y el sudor se transfieren a los pantalones desde nuestro propio cuerpo, y los “microorganismos de nuestra piel no suelen suponer un peligro para nosotros mismos”, dijo Rachel McQueen, profesora de ecología humana de la Universidad de Alberta, Canadá. La investigación de McQueen se centra en el desarrollo y la retención de los olores en los materiales textiles.

“Hay entornos en los que es importante que la ropa esté esterilizada”, dijo McQueen. Como en hospitales, por ejemplo, donde la ropa puede transmitir infecciones. No obstante, “desinfectarse las manos es más importante que lavar los jeans”, dijo.

Este resultado surge a raíz de un estudio realizado a lo largo de 15 meses, donde se usaron jeans todos los días y jamás fueron lavados para medir los niveles de bacterias.  El equipo de estudiantes y profesores quedó sorprendido al comprobar que los pantalones sin lavar contenían prácticamente el mismo nivel de bacterias que tras ser lavados y usados durante solo 13 días.

“Simplemente encontré flora normal de la piel”, le dijo McQueen al National Post en 2011. “El recuento fue muy, muy similar. La carga bacteriológica de la zona analizada era prácticamente la misma”.

El mito de la congelación

Aunque el hecho de no lavar los pantalones tejanos no supone demasiados riesgos para la salud, el olor sí puede ser un problema. Los expertos en vaqueros han sugerido que una forma de neutralizar las bacterias y el mal olor es congelarlos, aunque no existen evidencias científicas de que este método resulte efectivo.

“Está claro que la congelación no mata a la mayoría de bacterias”, dijo Redl, “aunque las pone en estado de inactividad”. Las bacterias detienen su desarrollo en el congelador, pero vuelven a activarse al utilizar los pantalones nuevamente ya que esos gérmenes se calientan con el calor corporal.

“Creo que ventilar los pantalones al aire libre y a la luz del sol es un método más eficaz para deshacerse de los olores y de una gran cantidad de bacterias”, dijo McQueen.

Con información de Yahoo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp